Alimentación de los canarios

La alimentación en todos los seres vivos es la parte fundamental de su desarrollo. Una buena alimentación nos da buena salud y muchos años de vida. Cuando decidimos criar un canario queremos que el mismo se vea hermoso, cante bien bonito y nos dure muchos años y esto sólo se puede lograr con una buena alimentación.

Para entender los componentes de la alimentación en los canarios debemos conocer que estos simpáticos pájaros son granívoros y por lo tanto la base de su dieta esta constituida por semillas.

Existen numerosas fórmulas de valores alimenticios, los cuales permiten al canaricultor calcular las raciones que debe suministrar a sus canarios. Estos cálculos no son necesarios para mantener el perfecto estado de salud del canario. Hoy contamos con varias formulas que ya han sido experimentadas como lo son las semillas y comidas preparadas a base de huevos.
Con el propósito de que el novato canaricultor empiece a conocer las mezclas de semillas detallaré de qué granos se componen.
ALPISTE
Es el alimento base para el canario. La principal semilla de la dieta. Como el pan para las personas no deberá faltarle nunca. Contiene proteínas, hidrato de carbono y grasas.
NEGRILLO
Otro de los alimentos fundamentales del canario, rico en proteínas vegetales y sobre todo en grasa. Particularmente energética, acelera la llegada de la madurez sexual y la puesta de huevos.
NABINA ROJIZA
Excitante para el canto. Rico en proteínas, hidrato de carbono y grasas.
COLZA
Muy semejante a la nabina en aspecto y en cualidades, de tamaño más grande y color negro.
AVENA
Prácticamente es la semilla que más deleita al canario y es enormemente alimenticia. Muy rica en sales minerales útiles durante la época de crecimiento. Contiene proteínas, hidratos de carbono y grasas.

CAÑAMÓN
También muy de gusto de los canarios. Contiene proteínas, hidratos de carbono y grasas. El cañamón contiene una gran cantidad de grasas. No se debe utilizar mucho para evitar la obesidad en los canarios.
LINO
Muy rico en aceite que da al plumaje del canario un hermoso brillo. Es recomendable en la época de muda.
CARDILLO
Alimento fuerte y enérgico.
ESPIGAS DE PANIZO
Es excelente, en especial como golosina. A menudo se venden en forma de espigas que se colocan en el interior de la jaula.
Con estas semillas, los que prefieren preparar la alimentación pueden componer mezclas de acuerdo a la época del año. Algunas sugerencias son:

Mezcla #1

 

Alpiste - 65%

Negrillo - 10%

Nabina - 10%

Cañamón -5%

Lino - 5%

Avena - 5%

Esta mezcla va bien durante todo el año. Durante la primavera se puede aumentar ligeramente el contenido del Negrillo, mientras que durante el verano se pueden aumentar la avena y el lino.
Mezcla #2
Alpiste – 50%
Negrillo – 20%
Nabina – 10%
Cardillo – 6%
Avena – 2%
Lino – 2%
Colza – 10%
Esta mezcla es la más usada por los canaricultores ya que tiene un balance en todas las áreas de nutrición. Se puede usar todo el año.


Mezcla #3
 

Alpiste – 60%
Nabina – 15%
Colza – 15%
Negrillo – 2%
Cardillo – 2%
Avena – 2%
Lino – 2%
Cañamón –2%
Esta mezcla es la más aconsejable cuando los canarios se encuentran en jaulas de dimensiones reducidas donde el ejercicio a realizar es muy escaso.
El Canaricultor podrá enriquecer las mezclas indicadas de acuerdo con el momento, tomando como base todos los datos expuestos a lo largo de todo lo anterior, y a partir de su propia experiencia, que debe considerar muy importante ya que práctica y observación son dos cualidades básicas en canaricultura y las Ciencias Naturales. Aquí no existe cátedra inapelable, sino solamente afición, interés y capacidad de admiración por la naturaleza.
Con el propósito de complementar la nutrición de nuestros canarios debemos aportar vegetales y frutas frescas, ya que son fuentes ricas en vitaminas.
LECHUGA
Son las preferidas por los canarios, ricas en vitamina C y ácido folico. Se debe usar con moderación ya que causan diarreas en los canarios. Lo aconsejable es suministrar una hoja pequeña por ejemplar dos veces en semana y diariamente sólo en la época de cría.
HOJAS DE COL
Lo mismo que la lechuga.
ZANAHORIAS
No muy del gusto del canario, es preferible suministrar rallada. Muy rica en vitaminas.
Todas las frutas pueden emplearse sin reparos por su enorme riqueza en vitaminas e hidratos de carbono.
MANZANA
La más aconsejable y más gusta a los canarios. Se puede administrar diariamente.
NARANJA
Rica en vitamina C, refuerza el organismo contra infecciones. Suministrar una vez en semana.


Pastas de cría
Las pastas de cría forman una parte importantísima en la alimentación ya que es la base en época de cría. En el mercado se consiguen pastas a base de huevo ya preparadas muy buenas como BISKO, CEDE y otras marcas. Para aquellos que no la puedan conseguir o las quieran preparar, aquí tienen varias fórmulas.
FÓRMULAS A BASE DE HUEVO
1. Pan rallado, 50%; huevo cocido (yema y clara) 50%. Mezclado.
2. Bizcocho rallado, 25%; pan rallado, 25%; huevo cocido, 50%. Mezclado.
3. Yema de huevo, 50%; harina de maíz, 20%; Bizcocho o pan rallado, 25%; Mezcla vitamínica, 5%. Bien mezclado (alimento bien fuerte).
PASTAS SIN HUEVO COCIDO
1. Pan rallado, 50%; Harina de maíz, 25%; polvo vitamínico, 10%; bizcocho molido, 15%.
2. Harina de maíz, 25%; pan rallado, 25%, polvo vitamínico, 5%; bizcocho molido, 10%; galleta molida 10%, cereal para bebé en polvo 25%.
Las pastas sin huevo deben ser humedecidas hasta formar una masa.

Debemos eliminar la leche de toda dieta de los canarios ya que provoca una serie de calcificaciones anormales en diversos órganos que provocan enfermedades e incluso la muerte prematura de los canarios.
Vitaminas:
Vitamina A
Regula el crecimiento general y es necesaria para la formación de la púrpura visual, siendo fundamental para una perfecta visión. La vitamina A se encuentra en el aceite de hígado de pescado, en el huevo y se activa con los baños de sol.
Vitamina K
Es necesaria para una buena coagulación. Existe en vegetales y en el huevo. Su deficiencia produce hemorragias internas.
Vitamina E
Es importante para el desarrollo de sus funciones reproductoras. Abunda en el aceite de germen de trigo y en la jalea real.
Vitamina B12
Es antianémica, interviene en el proceso de formación de glucosa, o sea, es utilizado por el organismo como combustible.

Vitamina C
Es abundante en frutas y productos vegetales como la lechuga, mientras más verde sea, mejor, por ejemplo, la lechuga romana. Es muy importante para disminuir las infecciones, ayuda a la buena respiración de los canarios.
Acido Fólico
Parte del complejo B. Necesario para la regulación del proceso de renovación de las células sanguíneas, su falta produce anemia.
Vitamina D
Es imprescindible para el normal metabolismo del calcio y del fósforo, su carencia causa trastornos en los huesos como raquitismo y reblandecimiento. Se encuentra en el aceite de hígado de pescado y en el huevo. Puede producirse sin embargo con moderados baños de sol.

Con las dosis vitamínicas conseguiremos prácticamente desaparecer las enfermedades, disminuir la propensión a las mismas y aumentar la vitalidad y fertilidad de nuestros pájaros.